¿Qué es eso del naming? Seguro que muchas veces te has preguntado el porqué de muchas marcas. Por qué Apple se llama así, «manzana»; qué significan las siglas LG o cómo se pronuncia en realidad Nike.
Generalmente las marcas más exitosas tienen un proceso importante de naming detrás. Entonces ¿qué es el naming? Te lo explicamos: es el proceso de crear un nombre para una marca, producto, empresa o servicio.
Es una parte muy importante del branding, ya que el nombre elegido puede influir en la percepción del público, la identidad de la marca y su éxito en el mercado.
1. Aspectos clave del naming
Antes de entrar a hablar del proceso que conlleva el naming, nos parece imporante mencionar aspectos importantes que serán claves para un proceso existoso:
1. Relevancia y significado:
-
- El nombre debe reflejar la esencia, valores y propósito de la marca o producto.
- Debe ser significativo y tener una conexión clara con lo que representa.
2. Simplicidad y facilidad de pronunciación:
-
- Un buen nombre es fácil de pronunciar y recordar.
- Evita nombres complejos o difíciles de escribir.
- La etimología puede ser una buena ayuda
- Palabras que empiecen por..o que acaben por…
3. Originalidad y distinción:
-
- El nombre debe ser único para evitar confusiones con otras marcas o productos.
- Debe empezar por las primeras letras del alfabeto y nunca por las letras Y, X o Z.
- Que no tenga guiones o números.
- Realiza una investigación para asegurarte de que el nombre no esté en uso y no infrinja derechos de autor o marcas registradas.
4. Adaptabilidad y escalabilidad:
-
- Considera cómo el nombre funcionará en diferentes mercados y culturas. Si es una empresa de ámbito universal puedes pensar opciones de habla inglesa, pero siempre pensando en un público de limitado conocimiento de este idioma. O bien palabras que tengan raices del latín.
- Asegúrate de que no tenga connotaciones negativas en otros idiomas
5. Disponibilidad de dominio y redes sociales:
-
- Verifica que el dominio web correspondiente esté disponible.
- Asegúrate de que puedes crear perfiles en redes sociales con ese nombre.
2. Proceso de naming
En estos 5 pasos iremos desgranando el proceso de naming, teniendo en cuenta que el tiempo que necesitaremos no está estipulado y que especialmente los primero pasos, necesitarán tiempo y descanso para asentar bien las bases.
1. Briefing:
-
- Define claramente los objetivos, valores, público objetivo y personalidad de la marca. El briefing es necesario.
- Establece los criterios que debe cumplir el nombre.
- Conoce la propuesta de valor de la empresa y defínela.
2. Lluvia de ideas: genera 100 nombres
-
-
- Genera una lista de 100 posibles nombres sin juzgar inicialmente su viabilidad.
- Distánciate del foco, no busques el nombre, busca nombres en relación a un tema.
- Utiliza técnicas como la asociación libre, mapas mentales y combinaciones de palabras.
- «Caza» nombres en revistas, publicaciones, webs.
-
3. Filtrado y selección:
-
- Revisa la lista inicial y elimina los nombres que no cumplan con los criterios establecidos. Quédate solo con los 10 nombres más adecuados (shortlist).
- Considera la disponibilidad de dominios (.com, .es) y redes sociales así como su búsqueda en google para ver con qué está relacionado.
- Si es para el ámbito español, revisa la oficina española de patentes y marcas: OEPM
- Clasificación de Niza: los nombres se clasifican en 46 categorías. Comprueba si no existe en la categoría que le corresponde.
- Si la empresa para la que trabajas es de ámbtito europeo conviene consultar la oficina de propiedad intelectual de la union europea: EUIPO
- Lo ideal sería consultar a un especialista en registro de nombres y preguntarle qué tienes que hacer para registrar el nombre (por si hay algún nombre cercano).
4. Pruebas y validación:
-
-
- Prueba los nombres seleccionados con el público objetivo para obtener feedback.
- Evalúa la reacción y percepción de los nombres en diferentes contextos.
- La presentación es imprescindible. Hay que saber comunicarlos a la empresa. Mostrarlos en diferentes soportes, enseñar todo el trabajo realizado desde el principio: lista de 100 nombres, argumentación, short list y opciones finales.
-
5. Decisión final y registro:
-
-
-
- Elige el nombre que mejor se alinee con la identidad de la marca y los objetivos del negocio.
- Registra el nombre como dominio web y en redes sociales. Si es necesario, protege el nombre legalmente. Plantéate registrar el dominio local en el que trabajes y .com, protegerás tu nombre.
- Registro de una marca mixta: Te diferenciarás más de los demás si registras la marca ya con una paleta de color, unos colores, un logotipo ya marcado.
-
-
3. Ejemplos de buen naming
1. Camper:
Camper es la palabra que se utiliza en mallorquín para decir campesino y el primer modelo de la marca fue el Camaleón, inspirado en el calzado que usaban los campesinos de la zona. Nació en 1975 gracias a Lorenzo Fluxà hijo y nieto de zapateros.
2. LG:
LG es una abreviatura de «Lucky Goldstar» en Corea del Sur. Fue creada en 1947 y asumió el nombre abreviado de «LG» en 1995. Hace poco la compañía ha tratado de actualizar su eslogan sugiriendo que «LG» significa «Life´s Good».
4. Marcas que pronunciamos mal
¿Es el naming correcto? Si no lo pronunciamos bien y no entendemos su significado, el proceso ha fallado. Te muestramos una marca de ropa que está muy de moda actualmente:
SHEIN. ¿Cómo se pronuncia? pues no como todos los españoles creemos es «SHI IN» y no «SEIN».
Esta marca se registró en un primer momento como: SHE INSIDE (mira en tu interior). Fue en 2012 cuando Xu registró el dominio sheinside.com. En 2015 decidió acortarlo cuando ya su expansión internacional era notable: «she in» (ella y adentro). La marca se pronuncia correctamente como “shi-in”. Aludiendo a su significado en chino, el nombre hace referencia a la idea de que todas las mujeres pueden estar a la moda, elegantes y estilosas.
5. Quiero ser Namer
Quiero dedicarme al naming. ¿Qué hago? ¿Un workshop? lo importante es especializarse mucho, te ilusiona, te gusta, tienes facilidades para ello. ¿Qué pasos debo seguir? Buscar prescriptores: personas que trabajan en proyectos de nueva creación de negocios, empresas que tengan la necesidad de contar con un nombre como las consultorias corporativas, las empresas de relaciones públicas, estudios de diseño , agencias de publicidad, etc. Puedes ofrecerte a ellos con una promoción por ejemplo. No tengas miedo al rechazo.
Cuantos más naming hagas ¡mejor serás!, puedes empezar de forma amateur, siempre confiando en tu instinto y en tu talento. Habrá momentos difíciles en lo que al cliente no le gusten tus propuestas, pero ¡No desesperes! Con una buena argumentación y confianza en ti mismo lo lograrás.
Imágenes de propias y de Google Creative Commons libre derecho de uso y de Freepick.com
Bibliografía: Namer Xavi Grau