Si estás pensando en pedir presupuesto del diseño de una web, uno de los puntos que deberías de tener en cuenta es tener un servicio de mantenimiento de la web. El mantenimiento de una web es imprescindible, así que si no te ves capacitado para realizarlo tú mismo, no lo dejes olvidado. No es una tarea complicada, pero conviene tener ciertos conocimientos técnicos. 

Igual que cuando inviertes en un vehículo motorizado asumes que vas a tener que pasar por el taller todos los años, o que cuando llega el invierno la caldera necesita una inspección oficial, tienes que saber que una web necesita una revisión cada cierto tiempo para asegurarte de que todo está en orden por dentro. 

Por nuestra experiencia, este servicio no se suele contemplar como necesario y sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Así que hemos recopilado varias razones por las que este servicio deberías de contemplarlo como una inversión más que como un gasto de tu web.

herramientas

 Evitar problemas de visualización y navegación. Los navegadores con los que trabaja tu móvil o portátil para acceder a internet se van actualizando cada cierto tiempo, y aunque no todas las actualizaciones son importantes, algunas imágenes o estilos pueden quedar inservibles de un día para otro.

Lo que ayer era fashion, hoy está desfasado. La estética de tu web es importante que esté en sintonía con los tiempos que corren, por lo que si eres de los que se decanta por colores de moda, tipografías punteras y estilos del momento, te tocará darle una vuelta al diseño de tu web con más frecuencia que si eliges un estilo atemporal. La imagen de tu web es lo primero que verán tus futuros clientes, y algunos lo único porque cada vez se lee menos.

¿Tienes novedades? Todos los negocios incorporan novedades y mejoras en sus catálogos, por lo que si tu web no se actualiza estás perdiendo oportunidades. Que un cliente entre en tu web y dedique segundos a navegar por ella es un lujo (por si no lo sabías), pero si lo que encuentra es un catálogo obsoleto, se quedará con eso y no dedicará tiempo a preguntarte si tienes modelos más actuales.

Un escaparate que nunca cierra. Si tienes una tienda física, ya sabrás que cuando llega la época de rebajas madrugarás si hace falta para colocar ese cartel que atrae al público que pasa por la calle. Pero si tienes una web, ¿por qué no actúas igual? Tu web es un escaparate, ya tengas tienda online o no en funcionamiento, y en ella puedes y debes aprovechar los elementos de pop-up o ventanas emergentes para comunicar en la época de rebajas o simplemente promociones puntuales.

SEO o no SEO, that’s the question. No lo niegues, quieres un óptimo SEO para tu web, o lo que es lo mismo, aparecer entre los primeros puestos en los buscadores. Cada buscador marca sus algoritmos, por lo que estar al tanto de los cambios que puedan realizar nos obligará a llevar cambios en nuestra web para mantener o mejorar nuestra posición. Es cierto que los cambios que podamos hacer no tendrán efecto a corto plazo, pero siempre es interesante estar en la línea de los que marcan las directrices.

Prevenir antes de que curar. Los hackers aprovechan los resquicios que puedan quedar abiertos en nuestra web cuando no los engranajes no están en pleno orden interno. Malwares y/o virus encontrarán el nido perfecto para acampar y hacer de las suyas, y si tienes una tienda online no hace falta que te contemos lo que esto puede suponer para tu negocio. El mantenimiento de una web es imprescindible para evitar estos problemas.

Plugins y actualizaciones: dolor de cabeza asegurado. Si tu web está construida con WordPress, tendrás una colección de plugins que cada cierto tiempo necesitan actualizarse. No es recomendable actualizarlos tan pronto aparezca una notificación, pues podrían afectar al funcionamiento de otros. Lo suyo es realizar un proceso de backup cada cierto tiempo y hacer entonces las actualizaciones por si alguna actualización fuera incompatible con la versión de WordPress o con otros plugins. De esta manera, aseguras dar un paso atrás sin haber perdido trabajo.

Tu hosting no es el edén. Por muy buen servicio que te ofrezca tu hosting, debes de ser consciente que pueden tener sus momentos delicados (económicos, hackers…) por lo que tener tu propia copia de seguridad y que esta se realice con una frecuencia programada tal vez no sea tan mala idea. Realizar un copia de seguridad debería de estar señalizado en tu agenda con una frecuencia que dependerá de cada cuanto entras en tu web para actulizar datos o añadir nuevas entradas a tu blog.

¿Has entendido por qué el mantenimiento de tu web es imprescindible?Aunque si después de leer estas 8 razones no has entendido la importancia que tiene asegurar este servicio, tienes un problema; ponte en contacto con la empresa que diseñó tu web y pídele un presupuesto para tener este servicio asegurado, o puedes ponerte en contacto con nosotros que también podremos ayudarte.