¿No te pasa que una tipografía te atrae más que otras? No todas son adecuadas para según qué proyectos, por eso conviene conocerlas. El uso correcto de una tipografía es importantísimo y es una técnica que requiere años de experiencia. Mientras se adquiere, analizar las que están en uso en el mercado es uno de los métodos más sencillos para aprender de ellas. Porque como todo en la vida, también las tipografías tienen detrás su historia que puede hacerte cambiar la idea que tenías de ella. Y hoy vamos a demostrar que analizando la tipografía del cartel de circo descubriremos secretos que no conocías.

Por eso hemos dedicado una entrada de nuestro blog a una tipografía que estos días estamos viendo en el cartel del nuevo espectáculo del Circo del Sol, que este mes de noviembre llega a Madrid: “LUZIA”.  Vamos por partes.

1. ¿Por qué se llama Luzia?

En esta edición el espectáculo está ambientado en un México imaginario, un mundo onírico, surrealista que une fuentes tradicionales y modernas del país. Se trata de una oda a la cultura vibrante de un país cuya riqueza se deriva de una mezcla extraordinaria de influencias y colisiones creativas; una tierra que impresiona con sus asombrosos paisajes y su maravillosa arquitectura, impulsados por el espíritu indomable de su gente. El nombre de Luzia viene de la fusión de las palabras: luz y lluvia. Se trata de los elementos principales del espectáculo. Las imágenes aparecen en una pantalla gráfica de agua que utiliza la lluvia para crearlas. Estas imágenes interactúan con los artistas para contar la historia, donde también se generan patrones otomíes, gotas de lluvia, flores y diversas figuras de animales.

Fotografía propiedad del Circo del Sol . Octubre 2022

2. La tipografía

La podemos englobar dentro de las denominadas toscanas: “Tuscan” en inglés. Tienen un estilo ecléctico que incluye muchos diseños donde las serifas se bifurcan o incluso se trifurcan, terminando en distintas formas como un diamante, en forma de cuña, redondeadas, cóncavas, etc. Tiene un contorno enérgico y pueden ir muy ornamentadas con sombras y con relleno de distintos patrones.

Estas letras son como objetos decorativos que unas veces son muy extravagantes y otras más discretas. Están presentes los carteles de las calles de toda América Latina, en concreto en México, donde está ambientado el espectáculo y posible razón de la elección de esta para el carte de Luzia. En ellos vemos rótulos y carteles de espectáculos tanto locales como europeos. Pero fuera del continente americano también las podemos encontrar, como es el caso del famoso cartel de Moulin Rouge en París, con sus toscanas dibujadas a mano o en vidrieras.

La tipografía toscana fue muy importante en la cultura visual americana del siglo XIX y se mantuvo en la primera década del siglo XX.

Estas tipografías las solemos asociar a carteles de espectáculos y en particular de circos, como es el caso. Pero no siempre fue así. Los carteles de circos anteriores al siglo XX muestran otros estilos que no tienen nada que ver con las toscanas. Pero como esas fechas quedan muy lejanas para nosotros, en nuestra mente siempre evocamos estas letras llenas de texturas y colores con fuertes serifas y sombreados.

Como todo cartel de circo que se precie lleva una tipografía llamativa y moderna pero con cierto diseño tradicional que nos recuerda a la Addison circus. Por cierto, si esta tipografía te interesa, te facilitamos un enlace para descargarla al final de esta entrada. 

3. Origen: Analizando la tipografía del cartel de circo

Analizando la tipografía del cartel de circo nos surgen dudas sobre su origen. En realidad, hay muchas teorías al respecto, por lo que para ampliar la información con profundidad sobre esta tipografía vamos a comentar qué nos dicen las tres más relevantes.

  • Según Tere Schultz el estilo toscano habría nacido de una interpretación pícara de las inscripciones en piedra. 
  • La teoría de Nicolete Gray, investigadora de letras decorativas. En su opinión las toscanas están vinculadas a las inscripciones griegas antiguas y también a la escritura cuneiforme, con sus características terminales bífidas. Es una teoría muy plausible ya que en escritura los nuevos estilos siempre provienen de la combinación de estilos ya establecidos. También sugiere que el término fue acuñado por los fundidores de tipos victorianos, pero no existen referencias históricas que lo confirmen.
  • Según Rob Roy Kelly en  “American Wood Type: 1828-1900″ Las “Tuscan” se basa en una derivación de las tres tipografías primarias:  Roman, Gothic y Antique. Pero resulta muy difícil saber exactamente de cuál de ellas, porque manipulaban el contorno del tipo, aumentando y/o reduciendo la forma original, con lo que se producían resultados visuales muy similares aunque partieran de fuentes tan distintas.

    Los tipos “Roman” se caracterizan por su interletrado de medidas proporcionadas y sus remates. Sus orígenes se remontan a los bajorrelieves romanos. Es el tipo más legible y más usado en los cuerpos de texto. Ejemplo: Book Antiqua.

    Los tipos “Gothic” no presentan remates decorativos, tienen trazos sencillos y elegantes, idóneos para titulares. Ejemplo: Grotesque MT.

    Los tipos “Antique” más sutiles y cuadradas, slab serif (remate en bloque o egipcia) con poco contraste en el peso del trazo.

    Seguramente habrá muchas más teorías al respecto, pero…¿Cuál será la correcta? Nosotros no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que… ¡ya tenemos las entradas para el circo!

    DESCARGAR fuente Addison circus aquí

    FUENTES que nos han inspirado para esta entrada:

    pampatype.com

    woodtype.org

    elements.envato.com