Cuando usamos el buscador de Google utilizamos palabras clave con las que tratamos de encontrar respuestas que satisfagan nuestra búsqueda, pero no siempre estas respuestas nos dan la solución. ¿Será que no existe lo que buscamos? ¿O tal vez no hemos sabido escribir las palabras mágicas? Seguramente esta situación la has vivido alguna vez como usuario, pero si te dedicas al diseño web, deberías de trabajar para que esto no suceda. Y para eso no queda otra que dedicar un tiempo extra para aplicar las llamadas buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization). 

¿Para qué sirven las buenas prácticas de SEO?

Aparecer en el top 10 del ranking de búsquedas de Google es el resultado de distintas técnicas y estrategias de marketing, además de tiempo. Porque eso también hay que tenerlo en cuenta: todo lleva su tiempo, aunque como todo en la vida, pagando las cosas se pueden conseguir antes. Pero como no siempre existe esa posibilidad, conviene seguir las llamadas buenas prácticas de SEO, las que el algoritmo de Google valora la posición que tu web merece según la búsqueda del usuario. No obstante, Google es el buscador que más usamos en España, con un 95% de cuota de mercado, por lo que es al que más nos interesa guiñar el ojo.

1. URL amigables

Las URL amigables, también conocidas como URL semánticas, son aquellas direcciones que son fáciles de entender por los usuarios gracias a su estructura y forma. Para los motores de Google, la estructura de una url formada con palabras relacionadas con el contenido de la página correspondiente será una buena práctica puesto que al contrastar la descripción de la página (siempre que se haya realizado correctamente) les estaremos facilitando su trabajo al ofrecer una información fiable y verídica.  El uso de categorías, si por ejemplo se trata de una tienda, será una buena estrategia para ofrecer una estructura óptima. Se aconseja también el uso de palabra clave (sin abusar) y sobre todo que sea limpia y fácil de leer, evitando estructuras largas y complejas.

2. Alinear contenido y palabras clave

Las keywords o palabras clave son aquellas con las que estamos interesados en ser encontrados y, por tanto, con las que queremos que los motores de búsqueda relacionen con nuestra web. Pero las palabras clave no son lo único que deberemos de tener en cuenta para esta correcta indexación, pues cuanto más coherente sea nuestro contenido con respecto a las palabras clave, es decir, cuanto más alineados estén las palabra clave y el contenido del sitio, más veraz será la información que estaremos dando a Google. Y todo esto se premia con ir apareciendo en la búsqueda de usuarios interesados en nuestro contenido.

Por eso conviene realizar previamente un análisis de cuál es nuestro contenido y las palabras clave con las que queremos que los usuarios nos encuentren. Existen plataformas de pago para la búsqueda de palabras clave pero Google ofrece este servicio a través de Google Tends como una opción gratuita. Otra opción bastante útil puede ser analizar la competencia, de donde se puede obtener información útil. 

Usar las palabras clave no debe de ser una obsesión, pues el abuso o el mal uso no es una buena práctica y está penalizado. Utilizar la palabra clave en el (único) H1 de tu página es aconsejable así como también lo es usarlas en la estructura de la url cuando, por ejemplo, es el título de una entrada de tu blog.

Google Trends page

En este ejemplo se ha comparado los resultados de las keywords «diseño web» y «páginas web» en los últimos 12 meses en el territorio nacional. Se observa que la segunda opción es superior, por lo que si nos dedicamos a diseñar páginas web será más efectivo usar la segunda opción frente a la primera. 

3- Optimizar las imágenes

Esta buena práctica es un 2×1 en toda regla, pues se consiguen dos resultados por el precio de uno al realizar una optimización correcta de las imágenes que insertamos en nuestra web. Es una tarea tediosa, pero está comprobado que tiene buenos resultados, por eso te aconsejamos que lo asimiles como una obligación más que como una opción. 

En primer lugar, a la hora de subir imágenes, deberemos de seleccionar el formato que mejor relación calidad-peso tenga. Entre los formatos que existen, el jpg y el png son los más frecuentes. Mientras que con los primeros podemos tener pérdidas al comprimir y son los recomendados para fotografías, con los segundos este riesgo no existe y son los más indicados para ilustraciones vectoriales e imágenes sin fondo. Por eso conviene saber previamente qué imagen vamos a subir para usar el formato más adecuado con el que al realizar la comprensión la hagamos sin tener pérdidas de calidad importantes. 

jpg-png-diferencias

¿Y para qué es necesaria esta comprensión? Pues por la simple razón que cuanto más ligera sea nuestra web, más veloz será la carga y por tanto mejor será la experiencia de usuario. Y si somos capaces de ofrecer la información que el usuario está buscando y además lo hacemos con una web que se carga rápidamente, Google estará posicionando nuestra web como una respuesta de calidad y, por tanto, estaremos escalando posiciones. 

La segunda tarea que tenemos que tener asumida es añadir el atributo alt a las imágenes cuando insertamos las imágenes, es decir, añadir texto alternativo a las imágenes. Este texto ayudará a los buscadores a entender el contenido de nuestra web, por lo que no sólo haremos que nuestra página sea más funcional, sino que, además, será mejor valorada por Google. Si las imágenes no son importantes, esta exigencia se puede obviar, puesto que no aporta información de valor.

4. Uso correcto de las metaetiquetas

Las metaetiquetas o meta tags son líneas de código que facilitan la labor a los motores de búsqueda y algunas de ellas también al usuario. Siendo como es la usabilidad web uno de los factores clave para conseguir un buen posicionamiento SEO, conviene dedicar el tiempo necesario a rellenar correctamente dos de estas etiquetas. 

En primer lugar, debemos de tener claro que el título de la página y la descripción de la misma corresponden a la información que veremos en el buscador como SERP (Search Engine Results Page) o lo que es lo mismo, página de resultados del buscador. Por tanto, la información que aquí ofrezcamos será la que los usuarios lean y valoren si se ajusta a su búsqueda, y de ahí la importancia que tiene rellenarlas correctamente.

Ejemplo de metaetiquetas del SERP de Pavo Mengano
    • Meta title: Es el título de la página y será sobre la que los usuarios realizarán clic para acceder a la web si consideran que el contenido de esa página es relevante para ellos. Se recomienda que la longitud del título esté entre los 50 y los 60 caracteres, y que las palabras clave objetivo del contenido de la página estén incluidas. También es importante que sea descriptivo y conciso, y en la medida de lo posible, que coincida con la intención de búsqueda.

    • Meta description: Es una breve descripción de la página y será de ayuda para comprender la meta title, por lo que pueden ayudar a decidir el clic a indecisos usuarios. Se aconseja que su extensión esté entre los 155 y 160 caracteres, que sea única para cada página y que contenga palabras clave objetivo. También es importante que estén alineadas con el contenido de la página, por lo que en ese espacio se deberá de conseguir un resumen preciso del contenido.

5. Uso de enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a otras páginas de nuestro sitio web y muchas veces no están tan bienvalorados como los enlaces externos, que son los que apuntan a otros sitios web. El uso de los enlaces internos fortalece la estructura de nuestra web, pues facilitará a los motores de búsqueda indexar nuevas páginas. 

Además, al establecer conexiones en la misma web entre páginas internas, se estará reforzando el contenido de las mismas y por tanto, más relevante resultará nuestra web. El resultado de esta relevancia se traduce en autoridad de la página y autoridad del dominio (que sería como la suma de autoridad de todas sus páginas) , un índice que marcará lo mucho o poco referentes que es nuestra web. Si nuestro interés es que Google nos muestre entre los primeros resultados, nos interesará que nuestro índice se acerque más al 100 que al 0.

6. Diseño responsive

Encaminando los esfuerzos para mejorar la usabilidad al usuario, deberemos prestar especial atención a adaptar el diseño de la web a todos los dispositivos: sobremesa, portátil, tablet y móvil. Esta adaptación es lo que se conoce como diseño responsive Los dispositivos móviles son los reyes entre todos los dispositivos y es un hecho que con los años se va incrementando. Por este motivo se aconseja prestar atención a cómo nuestra web se muestra en este formato y si nos va a interesar que todos los elementos funcionen de la misma manera que en el resto de dispositivos. Tal vez haya algunos que por agilizar la carga de la web nos convengan eliminar o que su aspecto sea distinto que cuando se muestran en un ordenador de sobremesa. Por este motivo, una de las recomendaciones a la hora de conseguir un diseño responsive eficiente es empezar la construcción de la web desde el dispositivo móvil. 
Diseño responsive en todos los dispositivos

Ofrecer un diseño responsive será un indicativo de nuestro interés facilitar nuestro servicio al usuario, algo que como ya hemos comentado, es muy valorado por los buscadores de Google. 

7. Estructura de titulares

Construir una estructura de los titulares en una página es una forma muy poderosa de ayudar al buscador de Google a comprender de qué va el contenido de la página y poder posicionarlo correctamente. Pero no sólo estamos ayudando a los buscadores, también al usuario le estamos ofreciendo un contenido de fácil lectura y comprensión al organizar la información. Esta estructura aporta a nuestra página sentido semántico, por lo que Google valorará positivamente nuestro esfuerzo si además lo realizamos utilizando correctamente la jerarquía de los titulares. 

H1: Es el más importante y debe de ser único en cada página. En algunos CMS como WordPress es el título de la página por defecto y es una definición más que correcta. Por este motivo, parece obvio que las palabras clave estén presentes en el H1.

H2: Serían los subtítulos del H1 y son los que deberemos de usar para estructurar el contenido. El uso de palabras clave de segundo orden o derivadas será una buena estrategia para potenciar semánticamente la página al mismo tiempo que las palabras clave del titular. 

H3: Son subtítulos que utilizamos dentro de las etiquetas H2 y son las que menos incidencia tienen en el posicionamiento. Aún así, no debemos abusar de ellos.

H4, H5 y H6: El resto de subtítulos tienen menos importancia semántica y su uso está indicado únicamente si se tiene que seguir anidando información.

8. Backlinks

ejemplo de lo que es backlinks

La estrategia de backlinks o enlaces que apuntan a tu web ayudan a ganar autoridad a tu web cuando son páginas de calidad o con autoridad alta. De nada sirve que una página que nada tiene que ver con tu sector apunte a tu web o que lo haga una que aún siendo del mismo sector tenga una baja autoridad. La confianza es un gran factor a tener en cuenta, por eso si una web de calidad con enlaces de excelente reputación enlazan a tu web, se trata de un fantástico voto de confianza. 

¿Y cómo conseguimos estos enlaces? Antes de responder a esta pregunta, conviene tener en cuenta que, aunque la compra de enlaces es posible, está penalizado por Google. Lo recomendable es replicar las estrategias de construcción de enlaces de tus competidores. Previamente deberías de realizar un análisis de la competencia para evaluar hacia quién o quiénes te conviene apuntar tus esfuerzos y después crear un contenido de calidad que les pueda ser interesante enlazar en su web.

9. Contenido de calidad

Si tu web tiene un blog, sabrás que las entradas son un anzuelo importante para generar tráfico en tu web. Por eso es importante que además de tener una estudiada planificación de lo que vas a publicar, tengas presente que la calidad es un factor importante para tener más o menos impacto.

Enriquece tu contenido con temas interesantes para tu audiencia y procura que sea información útil. Evita temas que no correspondan con tu sector y procura estudiar previamente qué vas a decir. Sentarse delante de un folio en blanco sin haber pensado qué quieres contar y qué duda quieres resolver es una forma de menospreciar el valor que tienen las palabras clave y cómo deberías de usarlas según las buenas prácticas de SEO.

Acompaña el texto de imágenes de calidad, optimizadas y con el texto alternativo si corresponde. Como ya hemos comentado, es una estrategia que facilita la comprensión del contenido de tu página a los buscadores de Google.

10. Velocidad de carga

No hay nada que desespere más que una página que tarda en cargar, por muy espectacular que sea. Y esta desesperación se traduce en una mala experiencia para el usuario, por lo que Google no mirará con buenos ojos nuestra web si ese es nuestro caso. Cuanto más rápida sea la carga, la experiencia de usuario será mejor.

Ya hemos comentado que el peso de las imágenes es una carga que debemos de aligerar, y con los vídeos debemos realizar un trabajo extra. Antes de colgar vídeos en nuestra web conviene que tengamos en cuenta que usar plataformas para subir nuestros vídeos y enlazarlos desde nuestra web es una buena práctica a tener en cuenta. 

Pero no todo son los elementos multimedia, también puede existir código que esté ralentizando la carga de nuestra web, con lo que conviene tener o bien nociones de programación o bien un especialista que te ayude a desenredar estos nudos.

Ejemplo de velocidad de carga de la web de Pavo Mengano

Si necesitas evaluar la velocidad de carga de tu web, puede acceder a la herramienta gratuita de Google PageSpeed en la que podrás analizar si tu web tiene problemas de carga y dónde está el problema tanto para la versión escritorio como para la de móvil.

Fuentes de eleaboración propia y de Pexels y Freepick.

¿Te perdiste alguno de nuestros posts? Estás en el lugar indicado para encontrarte, bienvenido a nuestro rincón de pesar:

Cómo hacer un vídeo promocional atractivo

Cómo hacer un vídeo promocional atractivo

Descubre cómo crear vídeos promocionales efectivos siguiendo estos pasos clave, desde definir tus objetivos hasta la promoción y medición de resultados. Impulsa tu marca y convierte a los espectadores en clientes con esta guía completa.

Vectorizar tu logo

Vectorizar tu logo

Vectorizar o no vectorizar tu logo. Eh ahí la cuestión. Nosotros te decimos que sí, ¡Por supuesto! ¡Ni lo dudes! así que ¡a por ello!. ¡Toca vectorizar tu logo!